La natación en aguas abiertas

Nadar en lugares abiertos como el mar, ríos, lagos, canales… independientemente de si se hace en agua dulce o salada.
Esta es la principal característica de una disciplina que cada vez suma más aficionados, ya que es también una de las pruebas que deben superar quienes disputan, por ejemplo, un triatlón o un decatlón.

03B27312 ingimage

¿Quién no se ha sorprendido una y otra vez con las proezas de David Meca o Yurema Requena? ¿Quién no se ha imaginado estar en su piel mientras disputan una competición o ponen a prueba su resistencia?
Intentar descubrir esas sensaciones está a nuestro alcance, pues en distintos niveles, son muchas las pruebas de natación en aguas abiertas -desde pequeñas travesías hasta maratones populares, o triatlones- que organizan clubs y federaciones nacionales.

La máxima competición
Desde 1973, el Campeonato del Mundo de Natación organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y que tiene lugar todos los años impares (del 19 de julio al 4 de agosto se celebrará en Barcelona su XV edición), destaca como la máxima competición internacional de deportes acuáticos, y desde el año 1991,incluye la modalidad de natación en aguas abiertas.
De este modo, el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas que se disputa en este marco cuenta con tres pruebas: de 5, 10 y 25 kilómetros, en categoría masculina y femenina (la totalidad de competiciones organizadas por la FINA siguen estos parámetros).
Además, los Mundiales de Aguas Abiertas se celebran, desde el año 2000 y de forma independiente, todos los años pares.
En cuanto a las normativas, las  pruebas que organiza la Federación Internacional de Natación (www.fina.org), así como las que se rigen por sus criterios, siguen una normativa determinada, pero las pruebas organizadas por clubs o federaciones locales tienen su propio reglamento, que hay que consultar en cada caso.

En los Juegos Olímpicos…
Pese a que en el año 1986, en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, la natación tuvo lugar en aguas abiertas, la primera competición oficial en esta disciplina en unos JJOO  tuvo lugar en Pekín 2008. En esa ocasión la distancia de la prueba fue de 10 km.

A tener en cuenta para nadar en aguas abiertas
Si es la primera vez que quieres probar esta disciplina, antes deberás disponer de todoel material necesario (en el próximo artículo te mostramos lo imprescindible) y entrenar para la ocasión, pues debes acostumbrarte a las condiciones del nuevo entorno.
Si quieres participar en una prueba organizada, debes tener en cuenta que nadarás entre otros competidores, de modo que no sólo deberás planificar tu nado y una estrategia global para la carrera, sino que deberás tener en mente al resto de participantes y estar preparado para reaccionar ante los imprevistos.
En estos casos, es aconsejable que cuando te prepares, además de seguir un planning de entrenamiento adecuado y progresivo, específico para la distancia que deberás superar, lo hagas en la zona donde se disputará el evento, con distintas condiciones climatológicas (corrientes, vientos, lluvia…), con el equipamiento necesario (el gorro, las gafas, el traje de neopreno…), que “ensayes” el arranque y la entrada al agua, los cambios de ritmo al nadar, las técnicas de respiración, la concentración, que intentes practicar el nado entre multitudes, etc. Incluso debes preparar la salida del agua (en algunas pruebas disputadas en el mar, para llegar a la meta debes recorrer un último tramo de carrera en la playa), por no hablar de la transición a otras disciplinas, en el caso del triatlón, por ejemplo.
También deberás decidir tu estrategia: dónde prefieres colocarte durante la prueba (en medio del pelotón, a un lado…), tus ritmos durante la competición en función de si se trata de una sola prueba o si luego tienes que seguir con otras disciplinas, etc. Ante todo, debe haber una preparación para cualquier imprevisto.

Más información en la red
Si quieres conocer todo lo esencial sobre esta modalidad deportiva, Internet es un buen recurso. Las páginas web de las principales asociaciones te proporcionan información sobre las distintas pruebas, los resultados, las normativas, los próximos campeonatos, etc. A continuación te mostramos algunas de las más interesantes:

http://www.fina.org/
Federación Internacional de Natación

Todo sobre la FINA, su estructura y reglamentos, noticias y artículos, información sobre las principales competiciones y eventos organizados por esta entidad internacional, calendarios y resultados de las diferentes disciplinas, rankings, biografías de atletas, FinaTV, zona multimdia con vídeos, galerías de fotos…

FInaorg


http://www.rfen.es
Real Federación Española de Natación

Información sobre la RFEN (composición, estatutos, reglamento general…), noticias, área deportiva, órganos técnicos, clubes y federaciones que forman parte de ella, memoria deportiva, estadísticas y distintos apartados sobre cada modalidad deportiva: natación, waterpolo, sincronizada, saltos…. En el caso de las aguas abiertas, se incluyen noticias, un calendario de eventos, las normativas y resultados, criterios de selección, convocatorias, historiales, récords y mejores marcas, etc.

RFENcom


http://www.triatlon.org

Federación Española de Triatlón

http://openwaterpedia.com

http://www.bcn2013.com/es

Bibliografía
Existen libros muy interesantes sobre el mundo de la natación y el entrenamiento para este deporte publicados por las principales editoriales especializadas. Próximamente iremos publicando sus reseñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s